"...los nuevos tiempos y las previsibles turbulencias económicas, requieren nuevas estratégias preventivas en el ámbito empresarial..."
A media que pase tiempo veremos como de profundo serán los cambios que el nuevo escenario económico despliega ante nuestros ojos. Muchas cosas que hasta el momento circunscribíamos a la ciencia ficción se están tornando en cotidiana realidad y, por tanto, requieren de nuevos métodos y estratégias si deseamos una adaptación exitosa a los nuevos escenarios.
En el ámbito empresarial se vislumbra una batalla ineludible de cuya estratégia dependerá en gran parte la superviviencia de muchas empresas de nuestro país. A modo de ejemplo bastaría citar las previsiones del Consejo de Economistas de España, el cual fija en unos 50.000 los concursos de acreedores para este año 2020, frente a unos 4.000 del pasado 2019.
Ante tal escenario, las empresas que aboguen por su mera supervivencia e independientemente de su tamaño, requerirán adoptar medidas preventivas que, en muchos casos, psararán por incorporar una realidad aumentada en el campo de la investigación, en comparación a como lo venían haciendo en los últimos tiempos.
La recaudación de datos masivos y su adecuada gestión (de manera excepcional o habitual) sobre nuestros clientes, proveedores, etc., (sean potenciales o habituales), aunque solo sea en campos abiertos, será una herramienta crucial de la cual puede depender la viabilidad o supervivencia de un proyecto empresarial.
Estamos ante un nuevo escanrio empresarial, de una fuerte y discruptiva presencia del detective privado como herramienta cotidiana e indispensable en la toma de decisiones estratégicas dentro del día a día de nuestras empresas. Además, y no está de más recordarlo, en nuestro país, el detective privado es la única figura legalmente amparada para efectuar investigaciones privadas con las necesarias garantías legales.
Todo esto hace que cada vez más empresas recurran a contar con los servicios de las escasas agencias de investigación privadas especializadas en investigaciones de carácter económico que hay en nuestro país.
Desde mi punto de vista el éxito de esta "simbiosis" depende, fundamentalmente, de dos factores. Por un lado y en primer lugar, por orden de importancia, estaría en encontrar, por parte del empresario, una agencia de investigación cuyos profesionales cuenten con una formación adicional, complementaria y específica, sobre procesos metodológicos de elaboración de informes y defensa legal de los mismos en el ámbito económico o incluso de la delincuencia económica. En resumidas cuentas, podemos afirmar que un equipo de detectives especializados en este área de actuación que "hablen" el mismo idioma que nuestro departamento administrativo o que nuestro asesores judiciales o económicos y sepan cómo, qué y dónde bsucar lo que necesitamos, supone partir en las mejores condiciones para alcanzar los objetivos y al menor coste tanto económico como temporal.
Un segundo factor de importancia es econtrar fórmulas de entendimiento y viabilidad económica para las dos partes si queremos sacar el máximo partido a esta simbiosis. No solo es fundamental que el empresario cuente con su equipo de detectives especializados en esta materia también, sino que también lo es que ese equipo conozca en profundidad todas aquellas singularidaddes de la empresa relacionada con su potencial área de actuación (sector, áreas de negocio, proveedores, enornos geográficos, legislación específica etc.). El nuevo escenario requiere nuevas fórmulas de entendimiento que permitan al empresario contar con su "equipo de investigación privada", aunque sea solo a modo de consultoría y de herramienta preventiva y logrando que la balanza costo-beneficio sea claramente favorable para sus intereses.
Fco. Rincón
Detective Privado, Director de Seguridad, Jefe de Seguridad, Perito Judicial de delitos económicos y BC y Técnico especialista en delincuencia económica y BC.